¿Qué Es La Transformación Digital Y Qué Beneficios Trae?

Actualmente el mundo se rige por muchas plataformas digitales para todas las áreas, por lo que es necesario ampliar constantemente nuestro conocimiento sobre ellas. Las nuevas tecnologías han llegado para cambiar nuestras vidas, incluyendo nuestra forma de trabajar y hasta la de relacionarnos. Es por ello que las empresas necesitan sumarse a un proceso de transformación digital para no estancarse en métodos anticuados.

Siempre es importante tener presente que las tecnologías ofrecen gran potencialidad a una empresa y además genera nuevas oportunidades de negocio que incluso pueden abrir puertas a nuevos mercados. Por otro lado, el desconocimiento de este tema, representa una debilidad que debes evitar por completo, pues también se puede reflejar como miedo al cambio.

Hay muchos mitos en torno a esta transformación que te harán dudar y por ese motivo queremos que tengas toda la información necesaria sobre esto y los muchos beneficios que puedes obtener si te atreves a iniciar el proceso.

¿De qué se trata la transformación digital?

Esto se puede definir como la integración de nuevas tecnologías, desde una a muchas, en todas las áreas de una empresa, esto con el fin de cambiar su forma de funcionar. Uno de los objetivos es optimizar los procesos, mejorar la competitividad y ofrecer un nuevo valor añadido que puedan disfrutar los clientes.

La transformación digital implica renovación y en muchos casos reelaboración de los productos, procesos y estrategias que hay dentro de una organización. Esto requiere de un examen y una reinvención en todas las áreas, o al menos de la mayoría de estas, que funcionan dentro de una organización, de la cadena de suministro y flujo en el trabajo.

Este proceso se destaca porque ayuda a la organización a seguir el ritmo y satisfacer las demandas emergentes de los clientes. También permite que las organizaciones compitan mejor en un entorno económico que constantemente cambia siempre de la mano de la tecnología que evoluciona periódicamente. Este proceso es necesario para cualquier empresa, organización con o sin fines de lucro, además de las instituciones que busquen sobrevivir en el futuro.

Pasos para transformar digitalmente tu negocio

En primer lugar, para competir digitalmente, las organizaciones deben estar al tanto de qué son las tecnologías y cuáles son sus herramientas. Sin previo conocimiento sobre esto, no podrán realizar ningún tipo de transformación.

Es necesario que tengas claro cómo se desarrolla una estrategia digital para una empresa, todo lo que implica, los cambios que se harán constantemente en los departamentos y la importancia de que los trabajadores se sumen al cambio. Además de lo necesario que es que colaboren en conjunto. Para poder iniciar el proceso de transformación:

  • Tienes que tener clara cada una de las acciones que formarán parte de tu estrategia para el nuevo diseño de lo que será el mapa de ciclo de vida de los clientes. Con esto, visualizarás la retroalimentación de estos, además de la alineación de la tecnología con los procesos. También la cultura interna de la organización tiene que ser plenamente digital.
  • Otro paso importante al que debes estar atento, es que evolucionar es buscar una nueva forma de organizar. En el caso de Recursos Humanos, abrir las puertas a los trabajadores es darle pie a un nuevo panorama digital en el que puedan potenciar su ingenio, innovar y formarse digitalmente.
  • En caso de implementar nuevos proyectos de forma inmediata, debes tener definida una estrategia y tener en cuenta que es importante el entorno digital, tanto para los trabajadores, como para los clientes.
  • Optimiza y estudia a profundidad la transformación digital que piensas desarrollar, considera las mediciones de mejora, la planificación y las proyecciones a futuro.

Factores importantes en la transformación digital

Un elemento que tiene un papel clave en este proceso de transformación, es la tecnología. Este es un apoyo fundamental que hay que tener presente en todo momento, pues él impulsa la digitalización de los procesos empresariales, la experiencia de los clientes, además de los modelos de negocio.

La reinvención de las organizaciones se realiza con la convergencia de las tecnologías SMAC (social, móvil, analítica y cloud). A continuación, te explicaremos esto de mejor forma. 

  • Social: Claramente las redes sociales son un impulso para la difusión del conocimiento, también para facilitar la conexión con los clientes y ayudar a entender cada una de las necesidades que estos tienen. De esta forma podrás mejorar los resultados empresariales de forma inmediata.
  • Móvil: Cada plataforma móvil es un medio que hace posible trabajar en cualquier momento y desde cualquier lugar.
  • Analítica: Este es un negocio que entrega a las empresas muchos conocimientos para que estos puedan tomar decisiones estables que se basen en datos confiables.
  • Cloud: esta se desarrolla bajo computación en la nube y proporciona a las organizaciones gran escalabilidad, flexibilidad, seguridad y muchas más características que buscan incrementar la eficiencia de los recursos y reducir costes.

Beneficios de la Transformación digital

En el momento en el que empiezas a incorporar la transformación digital en el proceso de crecimiento de tu negocio, se genera una amplia variedad de beneficios competitivos innegables a corto y largo plazo. Algunos de estos son:

  • Se impulsará la cultura de la innovación dentro de tu empresa.
  • Mejorarás la eficiencia de cada uno de los procesos en lo que respecta a la organización.
  • Esto contribuirá con el desarrollo de fomentar el trabajo colaborativo, además de que mejorará la comunicación interna.
  • La capacidad de respuesta será mucho más rápida gracias a que se proporciona en un entorno cambiante.
  • Serás capaz de ofrecer nuevas oportunidades de negocio gracias al análisis de datos que realices.
  • La experiencia del cliente mejora en gran escala, al igual que su relación con la marca.

Actualmente las empresas necesitan renovarse y adaptarse correctamente a la digitalización para poder ser competitivas y lograr llegar a una gran cantidad de clientes. Es por ello que te recomendamos sumarte a la transformación digital. Pues, esta no se puede considerarse una opción, es un plan seguro para tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *